Actividades Prácticas

Este espacio es para proponer la realización de actividades prácticas al estilo Code Kata, además de facilitar la conformación de parejas o grupos de más personas interesadas en atender y/o participar el la ejecución del ejercicio.

La práctica podría ser por ejemplo, resolver algún issue o bug de algún proyecto open source o implementarle una nueva funcionalidad. Por supuesto, los participantes pueden desarrollar otros tipos de prácticas. Estas podrían realizarse de manera presencial, para lo cual obviamente los participantes deberían poder reunirse fácilmente en alguna localidad conveniente para todos. La otra opción es realizar el encuentro de manera virtual a través de alguna las diversas herramientas que posibilitan esto a través de Internet, como las siguientes:

  • Live meeting
  • Skype
  • Team Viewer

Sugerimos que una vez se realicen las actividades prácticas, compartan las experiencias y resultados de las mismas, haciendo una publicación sencilla con un texto y/o vídeo en un blog, en este wiki o haciendo una entrada en nuestra lista de correo, para este propósito, pueden resultar útiles las siguientes herramientas:

  • CamStudio

Todos estos recursos son muy fáciles de usar y además pueden contar con el apoyo de varios miembros en la comunidad que estarán dispuestos a colaborarles atendiendo sus inquietudes al respecto, a través de la lista de correo. Encontrarán útil que al menos uno de los participantes tenga cierta experiencia o conocimiento en el área de aplicación, así mismo es beneficioso que quien(es) haga(n) equipo con él no tenga estas mismas habilidades o tiene un nivel diferente, por lo que no ser requiere ser experto para participar, cualquier persona con cualquier nivel de conocimiento es bienvenido.

Pueden usar la siguiente tabla para programar actividades y coordinar la participación, llenando los campos de la siguiente manera:

  • Descripción: Nombre o descripción muy breve de la actividad práctica, puede incluir un enlace a alguna página web en donde se amplíen los detalles.
  • Ponente: Nombre de la persona encargada principalmente de la implementación durante la sesión.
  • Acompañantes: Nombre(s) de la(s) persona(s) interesada(s) en contribuir con la implementación o atendiendo la sesión. Además se debería indicar el correo electrónico, para lo cual pueden seguir alguna convención como "minombre at mysitio dot com" o algo así.
  • Localidad: Presencial o virtual, indicando en el primer caso la ciudad con dirección y/o teléfono de quien coordina el encuentro, en caso de ser virtual, el correo y/o cuenta de mensajería como skype para contacto. También podría incluir instrucciones adicionales.
  • Fecha y Hora: Es importante que se especifique como hora internacional en UTC/GMT (meridiano 0), pueden encontrar aclaraciones en la página de nuestro portal Equivalencias Horarias.
  • Resultados: Enlace a una página web con la publicación de los resultados de la sesión.

Se puede iniciar la programación de una sesión simplemente sugiriendo una sesión práctica anotándola en la primera celda y anotando su nombre en la celda de 'ponente' o 'acompañantes', según desee, o incluso no anotarse si considera que no podrá participar pero cree que a alguien le podría interesar realizarla. Ya luego entre los interesados pueden acordar los demás detalles llenando las demás celdas. La actividad entonces se realizaría cuando estén llenas las primeras cinco celdas de la fila.

Prácticas Realizadas

  1. Code Kata del problema String Calculator.