ALT.NET Café - 15/8/2009 - Proyecto de Desarrollo Colaborativo - Definición

 

Formato

     Podcast colectivo

 

Duración:

     1:46 horas

 

Síntesis:

La reunión comenzó recordando el propósito del proyecto, definido en la reunión anterior, al nacer la idea dentro de esta comunidad, el proyecto debía contribuir a la comunidad, servir como referencia y conducir la programación de reuniones VAN.

 

Definido el propósito del proyecto, esta vez el objetivo de la reunión sería aclarar cual sería el "producto" a desarrollar, particularmente si sería una aplicación final, destinada a un negocio o dominio bien definido, ó una herramienta de software destinada a mejorar el trabajo de desarrolladores de software. De estas dos opciones se descartó la primera (aplicación final) al considerar las muchas dificultades que producirían las múltiples diferencias de criterio entre representantes de varios paises, pues en cada uno de estos las cosas se hacen de maneras diferentes.

 

En cambio, considerando que esta idea surgió con una discusión posterior al análisis del framework de objetos de negocios CSLA.NET en una VAN, se acogió la propuesta de crear una herramienta de desarrollo de software en donde el cliente fuéramos nosotros mismos, desarrolladores de software para facilitar y mejorar nuestro trabajo. Entonces en principio el producto sería similar, tan solo en propósito a frameworks como CSLA.NET o S#arp Architecture, al ser un fundamento para el desarrollo de aplicaciones permitiéndole al desarrollador despreocuparse de cosas de bajo nivel y concentrarse más en la lógica de negocios de su aplicación.

 

Pero este solo el primero de dos objetivos a los que apunta este proyecto colaborativo, el segundo, tan importante como el primero, es el de conformar un repositorio común de Plantillas, modelos, moldes o aplicaciones completas que usan el framework descrito en el párrafo anterior. Estas soluciones podrían ser compartidas y abiertas mediante una licencia freesoftware u open source, o comerciales. Todo dependería de cuanto quiere compartir alguien.

 

Con el doble objetivo descrito en los anteriores párrafos, obtendríamos un producto de software que no hemos visto en el mercado, sobre todo si resaltamos el valor agregado del repositorio de extensiones. Para entenderlo un poco mejor, en la reunión se ilustró lo que queríamos lograr haciendo referencia a como algunos CMS que son Open Source, por medio de módulos, pluggins, Addons, extensiones, etc., permiten fabricar sitios web completos muy a la medida de necesidades específicas de algo. En este caso daríamos las mismas facilidades pero para construr aplicaciones de negocios.

 

La participación en el proyecto está abierta a cualquiera que desee contribuir para materializar esta idea, como en todo proyecto colaborativo, lo que más importa es la disposición de acuerdo a sus circunstancias, hay muchas tareas en las que se puede ayudar. Actualmente tenemos pendiente la definición del nombre y la licencia que se usarán, estas y otras cosas se irán discutiendo en nuestra lista de correo y otras reuniones virtuales. Algunas características que ya están definidas y que pueden colaborar en definir los pendientes, son:

 

  • Framework de Objetos de negocio o dominio de estilo POCO que siguen estereotipos.
  • Altamente abierto, inyectable, enchufable y extensible para lograr composición y modularidad.
  • Soportar globalización y localización.
  • Uso de otros frameworks preferiblemente abiertos sin comprometerse con una implementación concreta.

 

Video

Si lo prefieren, pueden observar el vídeo en http://www.screencast.com/t/IT7a2NdcbHQI o descargar el archivo desde este enlace, el cual tiene un tamaño de 153.52 MB.

 

 

Unable to display content. Adobe Flash is required.