ALT.NET Café - 22/8/2009 - Proyecto de Desarrollo Colaborativo - Identidad

 

Formato

     Podcast colectivo

 

Duración:

     2:05 horas

 

Síntesis:

Siguiendo con el curso de las atneriores reuniones para este proyecto:

 

ALT.NET Café - Proyecto Colaborativo de desarrollo - Inicio

ALT.NET Café - Proyecto Colaborativo de desarrollo - Definiciones

 

Hemos definido cuatro asuntos relacionados con la identidad del proyecto, en su orden de discusión son:

 

1. Nombre:

 

Del abanico de opciones que disponíamos decidimos usar Mosaicus, ese será el nombre que usaremos entonces para referirnos al proyecto de desarrollo que nos ocupa y por supuesto también al producto resultante.

 

2. Separar el proyecto de ALT.NET Hispano

 

Luego de alguna discusión en nuestra lista de correo, en la que algunos recomendaban tratar el desarrollo del proyecto en un espacio distinto a los recursos de ALT.NET Hispano, mientras que otros desaconsejaban esto para no quitarle utilidad a la comunidad; se consideró que debido a que el proyecto nació en este grupo de usuarios, debería mantenerse aquí mismo, siempre y cuando se mantenga compatible con los demás recursos.

 

Sin embargo, se entiende que en un futuro podrían surgir situaciones que demandarían trasladar la discusión del proyecto a otra parte, por ejemplo, el que se globalizara el interés por el framework y fuera necesario realizar discusiones en Inglés, pero esto será una preocupación futura que por ahora no abordaríamos.

 

3. Control de código y repositorio

 

Se consideraron las opciones subversion y git para control de código y versiones, se eligió este último al considerar que da más facilidades para el tipo de proyecto que estamos trabajando, que apunta a tener una multitud de proyectos y desarrolladores contribuyentes; si bien, en principio, comenzar con git puede ser más complejo que con subversion, los beneficios de git en el futruro serían significativamente mayores.

 

Para elegir un repositorio para git se estimó que más importante que la multitud de servicios ofrecidos, sería la calidad ofrecida en los que realmente se necesitarían, primero que todo y obviamente el repositorio para código, wiki (aunque se puede tener uno externo), issue-tracker y las licencias que permite. Se evaluaron SourceForge, con su madurez, amplia cantidad de features, reciente mejora, pero también sus limitaciones; LaunchPad, por su simpleza y aparente facilidad de uso, acompañado por un buen conjunto de servicios; y por último el novedoso y popular GitHub que se creo dedicado a Git, con los evidentes beneficios que trae eso. El consenso de los participantes determinó que se usaría SourceForge, dejando la posibilidad de cambiarlo si se encuentra que otro es mejor.

 

4. Licencia

 

En especial se mencionaron, nuevamente tres, GPL, LGPL Y BSD. La primera se descartó rápidamente al ser muy restrictiva impidiendo el uso de comercial por medio de extensiones, cosa que se va a permitir. Las otras dos son usadas por frameworks con propósitos similares a Mosaicus, al parecer BSD permitiría cerrar el producto posteriormente, lo que tampoco se aceptaría; nos quedó entonces LGPL, nuevamente dejando abierta la posibilidad de cambiarla luego por una más apropiada, si fuera el caso.

 

Off-Topic Crear un sitio web formal "para la comunidad"

 

En el desarrollo de la reunión surgió la propuesta de formalizar un poco más ALT.NET Hispano, concretamente adquiriendo un dominio propio y hosting para al menos disponer de un portal que oriente a los usuarios a los diferentes recursos de la comunidad dispersos por la Web. Para esto se tuvo en cuenta que muchos de los grupos de usuarios ALT.NET de la comunidad internacional, disponen de sitios web propios, en lugar de usar servicios gratuitos compartidos, como hacemos nosotros hasta ahora.

 

El interrogante fue si realmente el llevar a cabo esta formalización agregaría algún valor a lo que ya se tiene, en cualquier caso, acordamos seguir la discusión relacionada con este punto en este thread.

 

Qué sigue...

 

Hasta hoy ya se han definido suficientes cosas como para iniciar el desarrollo como tal y discutir detalles específicos de prácticas y tecnologías a emplear. Con este propósito en mente se definió que el siguiente sábado, 29 de Agosto, a la misma hora, Jose Romaniello realizaría una exposición del desarrollo de una aplicación de ejemplo que viene realizando sobre WPF con NHibernate, que está muy relacionada con este proyecto de desarrollo y el uso de recursos ALT.NET. La realización de esta nueva reunión, servirá como preámbulo y preparación para la toma de algunas decisiones básicas sobre el diseño de nuestro framework Mosaicus.

 

Video

Si lo prefieren, pueden observar el vídeo en http://www.screencast.com/t/UCNdvpgzSqO o descargar el archivo desde este enlace, el cual tiene un tamaño de 305.22 MB.

 

Unable to display content. Adobe Flash is required.