ALT.NET Café - Junio 26 de 2010 - Construyendo un Framework desde 0 usando TDD

 

Formato

     Reunión virtual

 

Duración:

     Vídeo: 2:11 horas 

 

Ponente:

     Fabio Maulo

 

Síntesis:

Durante este Alt.Net-Café Se crea un framework de validación de objetos de negocio haciendo TDD. No se centra en las validaciones de frontend porque con MVC y DataAnotation está todo resuelto. La idea es hacer un engine de validación que no sea invasivo, por lo que se descarta el uso de Attribute.

 

El Alt.Net-Café empieza con la creación de un dominio de ejemplo sobre el cual se piensan algunas validaciones creando test para probar los distintos escenarios (de validación).

 

Se hace una primer implementación de las validaciones "plaga de if" / "arcaica" en los servicios de CRUD.

 

Se hace una primer refactorización creando métodos para cada tipo de validación e invocándolos donde estaba cada if, con esto se mejora un poco la repetición de código, menos if, pero aún queda la responsabilidad de validar en los servicios.

 

Se agregan mas entidades al dominio y se empieza a ver como se empieza a copiar y pegar código, denota la necesidad .

 

centralizar los métodos de validación.

 

Se crean los test para un validador genérico (que no conoce el dominio), la interface IValidator y la clase Validator. También se centralizaron los métodos de validaciones en dicho componente y se configuran (registran) cuando se quieren usar.

 

EL validador hace uso de Func y Extensions para registrar las validaciones de cada entidad del dominio.

 

Este validador queda como proyecto de Alt.Net-Hispano para continuarse, quizás en futuros Alt.Net Café o fuera de estos.

 

Código 

      http://vale.codeplex.com/

 

Enlaces:

     http://vale.codeplex.com/workitem/list/basic

Video

Si lo prefieren, pueden observar el vídeo en http://www.screencast.com/t/3eJk0Enf o descargar el archivo desde este enlace, el cual tiene un tamaño de 299.62 MB.

 

Unable to display content. Adobe Flash is required.